Generación Gilipollas

¿Tienes entre 30 y 50 años? ¿Estudiaste EGB, BUP y alguna carrera? ¿Has estado en al menos 3 de los 5 continentes? ¿Tienes un buen trabajo? Querido amigo, muy probablemente y aunque quizás no lo sepas (o lo sepas en lo más profundo pero no te guste asumirlo) eres un gilipollas. No luches contra los molinos de viento, no te defiendas como gato panza arriba, asúmelo. Éste es tu blog, bienvenido al club.

lunes, 10 de octubre de 2011

Ex Expertos en Bolsa

¿Qué éramos entre el 94 y el 99? Expertos en bolsa.

Qué dominio tan extraodinario que teníamos a finales del siglo pasado de los secretos de la bolsa. Les he de confesar que en mi grupo de amigos hubo un tiempo en el que, mientras nos emborrachábamos en el primer bar de la noche con metros de cervezas, hablábamos más de bolsa que de fútbol. Acojonante, debía ser para vernos: Éste valor está siguiendo una curva descendente que pronostica un subidón clarísimamente: es el momento de comprar. Compra con el rumor, vende con la noticia. ¿Has visto cómo está este mes Telefónica? ¿Tú tenías? Por supuesto chaval, y el lunes doblé la cantidad. En diez días me lo quito y me habré sacado limpias 50.000 pesetas en dos semanas, éste Villalonga es un fenómeno. A mí me pasó el mes pasado con Terra lo mismo. Yo apuesto por Zeltia, me centro en el dividendo. A mí esto se me queda pequeño, la semana que viene empiezo a invertir en valores del NASDAQ o directamente en corros.

Lo cierto era que quién más quién menos sacaba sus beneficios. Siempre menos de lo que dejábamos sentir en el aire, eso está claro. Las operaciones con ganancias eran anunciadas con bombo y platillo y el beneficio debidamente exagerado. Las operaciones con pérdidas, en cambio, ocultadas siempre que fuera posible, y si no lo era, se anunciaban quitándoles importancia y minimizando la pérdida adecuadamente. Pero, repito, en general se sacaban beneficios.

Así que ahí estábamos: una colección de estudiantes de últimos años o recién licenciados de las carreras más diversas (Derecho, Económicas, Empresariales, Químicas, Farmacia, Medicina, Ingenierías varias,...) sin absolutamente ninguna formación en la inversión en bolsa, ni por supuesto experiencia, ni antecedentes en la familia en el asunto, abriendo los periódicos por las páginas del Mercado Continuo para constatar nuestro enésimo acierto.

¿Recuerdan ustedes a alguno que dijera algo parecido a: joder, vaya situación que hay en las bolsas que sin tener ni puta idea y jugando con modestísimas cantidades de dinero, te metas dónde te metas a la corta o a la larga, pero más bien a la corta, sacas tajada? Yo a nadie. Entre mis amigos y conocidos todos sacábamos tajada (tajadas que mirado con prespectiva hacían reir, pero tajadas al fin y al cabo) por nuestro dominio absoluto de los secretos de la bolsa, por nuestra pericia en la elección del momento adecuado para comprar y del momento adecuado para vender, por nuestro acceso a información privilegiada (del tipo el tío del amigo de Berta tiene un primo lejano en el consejo de administración de TERRA y el otro día hicieron una reunión en la que se habló muy clarito del futuro) que nos ponía en situaciones ventajosas para invertir, por una mezcla de intuición y valentía que nos hacía ir un paso por delante. Resumiendo: por ser la polla. Tratábamos a nuestros padres con una mezcla de condescendencia y desprecio por su cerril decisión de seguir aferrados al plazo fijo, por no fiarse del evidente talento de su hijo, el megacrack de la bolsa.

¿Y qué fué de todo aquel dominio a partir del año 2000? Nunca más se supo. Hace más de 8 años que no oigo a nadie, pero es que a nadie, hablar de la bolsa, de lo claro que vé este valor o aquel otro. Hace más de 10 años que no abro la boca al respecto. Vaya por dónde.

Todos habíamos explicado la famosa anécdota de Rockefeller según la cual se salvó bastante bien del crack del 29 vendiendo el viernes anterior al lunes negro porque, según él mismo explicó, el limpiabotas que le estaba adecentando los zapatos antes de entrar en su oficina le preguntó si la inversión que había hecho en tal valor era buena o mala. Si hasta los limpiabotas están metiendo el dinero en la bolsa, hay que salir de aquí pitando.

A ninguno de nosotros se nos pasó por la cabeza la evidencia: NOSOTROS ÉRAMOS LOS LIMPIABOTAS!!!! Vaya panda de gilipollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario